ies.foramontanos@educantabria.es | 942 701 838

logo FSE
  • Música Moderna
  • Características

Características generales de las músicas modernas

     Pese a su aparente diversidad todas las músicas derivadas el rock y el pop comparten una serie de características comunes heredadas del blues, estilo musical que está en la raíz de todas ellas. Veámoslas.

 

  a) Instrumentación

      La formación instrumental básica de estos grupos se configura en el blues. Está compuesta por una voz y cuatro instrumentistas:

      Dos guitarras un bajo y una batería. Puedes verlo aquí  en dos ejemplos de estilos en principio completamente diferentes.

AC/DC banda de rock duro relacionada habitualmente con el Heavy Metal

The Beatles: Grupo de pop británico por excelencia

      En el entorno musical pop-rock, también es muy frecuente el uso de teclados. En el Rock & Roll de los años 50 el tipo de teclado utilizado era el piano, heredado directamente del blues. Utilizado de forma percusiva este instrumento tiene una capacidad rítmica muy apropiada para este estilo de música. Podeis apreciarlo viendo en  acción al pianista de Rock & Roll más famoso de todos los tiempos: Jerry Lee Lewis

      Las posibilidades armónicas y melódicas del piano permiten que este instrumento pueda desarrollar el papel de cualquiera de los otros de la formación básica. En este caso la presencia del piano permite prescindir de las dos guitarras sin que se resienta la consistencia del sonido.

      A partir de los años 60 el piano fue perdiéndose en favor de teclados electrónicos: sintetizadores primero y samplers después. El sonido del sintetizador fue introducido con fuerza por la banda de rock Psicodélico The Doors.

      Como veis en este caso el sintetizador puede sustituir a una de las guitarras y al bajo llevando el peso tanto de las melodías como de los desarrollos armónicos.

      Sintetizadores y samplers tomaron carta de naturaleza a partir de los `80 en la década del tecno-pop, dando lugar a todos los estilos de música electrónica que vinieron después. Jean Michelle Jarre es un músico francés que basa su producción el el uso de sonidos electrónicos:

       Pero en música todo es posible, con lo que ningún instrumento está vetado. Diversos motivos como la fusión, la creación de ambientaciones sonoras o la simple búsqueda de originalidad, ha llevado a los músicos a experimentar con el uso de los instrumentos más variados. El rock sinfónico, representado en este caso por Metálica es una buena muestra de apuestas por conjunciones de instrumentos que desafían la norma:

 

b) Las voces

     Como sabes, aunque el sonido de la voz se produce en las cuerdas vocales, adquiere muchas de sus caracteristicas tímbricas en función de cómo se hace resonar su vibración en la boca. De esta manera la voz humana se convierte en un instrumento tremendamente flexible capaz de emitir los timbres más variados.

     Al igual que en el caso de los instrumentos la elección de esos timbres dependerá de los intereres sonoros del estilo de música en el que nos desenvolvamos.

     En el contexto de las músicas modernas los estilos más suaves y melódicos utilizan emisiones de voz naturales (la normal de la voz hablada), mientras que los estilos de rock más rítmicos tienden al uso de voces guturales que resuenan en la garganta dándole un aspecto roto y desgarrado.

     Puedes escuchar la emisión natural de la la voz de Leire Martínez de grupo La Oreja de Van Gogh

 

      La emisión gutural tiene grados. A los grupos de rock melódico les gusta mantenerla en niveles suaves mientras que los de metal extremo la exageran. Una de las voces fueremente guturales más famosas del rock es la de Brian Johnson de AC/DC

      La emisión gutural es también una característica heredada del blues y la música afromericana. Puedes verlo en la voz del trompetista de jazz Louis Armstrong     

 

c) Los ritmos

    Uno de los elementos más importantes de estas músicas es sin duda el ritmo, que es además uno de los aspectos más conectados con el blues. Independientemente de lo rápido que se muevan sus melodías el compás de 4/4, el compás del blues, se mantiene invariable en todos estos estilos. Pero esto no significa monotonía ya que hay un permanente conflicto de acentuaciones entre los distintos elementos que actúan a la vez. Mientras el bajo acentúa claramente los tiempos fuertes, la guitarra o la voz acentúan también con claridad los débiles, generando una sensación de movimiento constante que proyecta una fuerte sensación rítmica incluso en los "tempos" lentos. A este efecto se le llama contrarritmos, síncopas o sincopaciones.

    Fíjate, al principio de este tema de The Pretty Reckless, en el sonido de la regla dle profesor entrando con fuerza en los tiempos débiles del compás. Fijaté después en la cantidad de veces que la batería  hace lo mismo.

 

      Siempre 4/4, pero...en música...¿No era todo posible?. Sí desde luego, aquí tienes un ejemplo en esta canción de Ska-p que combina dos compases con acentuaciones diferentes. Una sección el 3/4 típico del Vals y otra en el característico 4/4 de las músicas modernas.

 

d) La forma musical

     Otro aspecto directamete relacionado con el blues es la estructura formal de las composiciones de pop y rock. Típicamente las canciones se estructuran en una froma estrófica, característica de las músicas populares en general, pero con algunas particularidades. Las canciones suelen contar con cuatro tipos de secciones musicales dos vocales (cantadas) y dos puramente instrumentales. Veámoslo en TNT de ACDC.

  •      Hasta el minuto 0:25 tenemos una introducción instrumental. En ella se plantea el RIFF una secuencia de pocas notas que se repite a lo largo de toda la composición dandola coherencia y unidad.
  •     Entre el 0:25 y el 0:53 aparecen las primeras estrofas. Las frases musicales se repiten con una melodía simple y repetitiva pero el texto cambia haciendo avanzar la acción. La función de las estrofas es fundamentalmente narrativa. Cada vez que reaparecen las estrofas se retoma el hilo narrativo.
  •      De ahí al minuto 1:35 se desarrolla el estribillo. La música se hace más interesante y pegadiza utilizando fraseos más amplios y tesituras más extensas. La acción se detiene centrándose en un aspecto importante de la letra. Cada vez que reaparece el estibillo lo hace repitiendo tando el texto como la melodía. La función del estribillo es musical actuando como gancho sonoro fácilmente memorizable que nos hace conectar con la melodía (en inglés a veces se lo llama hook = gancho, garfio).Los estribillos y las estrofas se alternan de forma más o menos regular, soliendo terminar las canciones con sucesivas repeticiones del estribillo que nos dejan el sabor de boca musical del tema.
  •      En el minuto 2:10 comienza el solo. En esta sección un instrumento solista,en este caso la guitarra elabora una melodía muy  compleja  en estilo que sugiere improvisación. Escalas rápidas, trinos, progresiones de motivos breves etc., sobre la base del RIFF planteado por los demás instrumentos. Esta sección deriva de las improvisaciones del blues, concentra gran parte del poder musical de estos estilos y ha encumbrado a la guitarra al olimpo de los instrumentos del rock.

 

e) Melodía y armonía

     Sin duda son los aspectos más variables de estas músicas. Su construcción melódica y armónica deriva totalmente de la desarrollada en la música europea. Pero hay dos elementos tçipicos del  blues que tienen una presencia especialmente destacada en el rock (más que en el pop):

  • El uso frecuente de una escala de origen africano llamada escala de blues.
  • La armonía disonante, que consiste en introducir una disonancia en cada acorde, llamada blue note, con el objetivo de generar una pemanente sensación de inestabilidad que proyecta la sensación rítmica hacia adelante.

     Son aspectos difíciles de analizar en una audición pero que sin duda nos llegan de forma incosciente y contribuyen de forma decisiva a generar el sabor particular de estos estilos. Quizá no seas capaz de descubrir la blue note o la escala de blues en esta canción de B.B. King pero no te preocupes, la música siempre llega más fácilmente a la fibra emocional que al análisis racional. Los elementos están ahí y hacen que lo que oyes suene como suena.

 

f) Los textos

     Cuando hablamos de músicas modernas hablamos de canciones, aunque recuerda que en música (como en el amor) no existe la palabra siempre. Esto significa que tienen voz y letra.

     Los textos son uno de los aspectos más variables de estas músicas y se mueven entre lo lúdico y la necesidad de expresión de un mensaje.

     Hay dos polos que determinan las tendencias de los grupos a la hora de elaborar las letras de sus canciones: Por un lado la expresión crítica de rebeldía juvenil que genera letras provocadoras o con compromiso social y por otro las ganas de diversión y los intreses económicos de las casas discograficas que generan letras románticas (el amor es uno de los grandes temas del pop), frívolas, o de cualquier tio de tema no comprometido con los problemas sociales.

Como ejemplo de letra frívola pop puedes escuchar el tema ochentero de los Los Inhumanos, Me duele la cara de ser tan guapo.

La Polla Records, con su sonido punk, es un buen ejemplo de grupo que trata temas provocadores y críticos con el poder y los convencionalismos sociales. Aquí tienes su tema antimonárquico Envidia cochina

 

 

 

 

 

Visto 40178 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Abril 2017 12:58
Más en esta categoría: El reggae »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Enlaces rápidos

Educantabria
Yedra
UNICAN
Aula Fora
Contacto
Galeria
Noticias
bibblioteca

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31