ies.foramontanos@educantabria.es | 942 701 838

logo FSE
  • Música Moderna
  • El Reggae

El reggae

El reggae es un estilo musical afroamericano procedente de Jamaica que ha llegado a convertirse en uno de los elementos culturales más representativos del país.

Jamaica es una isla de Caribe que ha permanecido bajo dominio británico hasta su independencia 1962. Como muchas islas británicas del Caribe Jamaica fue una importante base corsaria, pero su interés económico se fundamentó en el cultivo de caña de azúcar, hasta el punto de haberse mantenido durante 200 años como máximo productor mundial de azúcar pese a su pequeño tamaño.

Esta inmensa producción se basó en un sistema de explotación en el que muy pocos terratenientes controlaban enormes latifundios utilizando mano de obra esclava traída de África. La llegada de población africana a Jamaica fue masiva. Hasta el punto de que hoy en día el 92% de la población jamaicana es negra de origen africano. La cultura jamaicana tiene por lo tanto, un importantísimo componte africano que se percibe absolutamente en los estilos musicales que se han desarrollado allí.

Por otro lado el hecho de que el idioma del país sea el inglés hace que la influencia británica y norteamericana lleguen con más fuerza que a otros lugares del Caribe. Como veremos esta influencia también es especialmente perceptible en su música.

 

El mento o calypso

Es el estilo de música tradicional afroamericano de Jamaica y está en la base del reggae. Los músicos negros jamaicanos debían interpretar música para sus amos. Sus concepciones musicales africanas deben adaptarse a las estructuras de los bailes y los gustos europeos generando así un estilo mixto donde dominan los elementos rítmicos africanos. Este estilo específicamente jamaicano es el mento, aunque muchas veces también se le llama calypso que es una denominación más genérica que abarca otros estilos de fusión afroamericanos de las Antillas británicas que comparten muchas de sus características.

Aquí puedes ver un ejemplo de calypso. En este caso hecho por descendientes de emigrantes jamaicanos en Costa Rica que llegaron al país para trabajar en compañías bananeras norteamericanas y han colonizado gran parte de la costa caribeña costarricense conservando su lengua inglesa, su música y su su cultura.

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=t8bmLhdoKZI|400|260{/youtube}

La canción más conocida de mento o calypso jamaicano es quizá Day-O de Harry Belafonte.

 

 

El Ska

Se llama ska al estilo musical que surge de la fusión entre el mento y la música norteamericana de los años '50. Sobre todo rithm & blues, y jazz. Los sonidos estadounidenses entran en Jamaica a través de una forma barata y popular de celebrar fiestas llamada "sound system". A las plazas de los pueblos llegaban furgonetas con equipos de sonido que ponían discos de música norteamericana. Los músicos jamaicanos fueron integrando la sonoridad de esas músicas e integrándolas en su propio estilo.

El estilo se asoció con la subcultura urbana de los Rude Boys (Chicos duros) y con los movimientos sociales que desembocaron en la independencia de Jamaica.

The Skatalites es para muchos el grupo que representa el origen del ska moderno. Puedes ver el uso de los instrumentos de metal fuertemente influidos por el jazz. El ska tien un ritmo fuertemente acentuado con un efecto de sincopación constante en la guitarra que siempre actua marcando tiempos débiles.

 Al principio de este video de The Skatalites puedes ver perfectamente ese efecto de sincopación en la guitarra. Hacia el final de vídeo puedes ver jóvenes bailándo. Al baile Ska se le llama skanking.

 

 

Reggae y rastafarismo

Del ska derivan el rocksteady y más tarde el Reagge. Las diferencias musicales entre estos tres estilos son sutiles y difícilmente perceptibles. El rocksteady tiende a ser algo más rápido pero el el fondo las diferencias son más terminológicas y comerciales que musicales.

Lo que hace despegar al reggae primero en Jamaica y en el resto del mundo después es su asociación con el movimiento rastafari. Aunque mucho del reagge no está en relación con el pensamiento rastafari y un sector del rastafarismo no acepta el reagge como la expresión musical de su movimiento.

El movimiento rastafari es un fenómeno religioso que surge en Jamaica buscando dar dignidad a habitantes de áreas marginales urbanas. Reivindica el orgullo de la raza negra a cuyos miembros considera descendientes del pueblo elegido por Dios y a los que se promete una tierra de libertad y justicia en África llamada Zion. Consideran que el rey de Etiopía, país africano cristiano no colonizado por europeos, tiene el papel mesiánico de formar esa tierra prometida, tomando el nombre de su movimiento del regente etíope Ras Tafari.

Algunos aspectos muy conocidos del movimiento rastafari son:

  • El uso del característico peinado "rasta" formado por trenzas enmarañadas que simbolizan las melenas del León de Judá, y que tienen por tanto un significado que va más alla de lo estético.
  • La concepción de la marihuana (cannabis) como una hierba sagrada cuyo consumo tiene un valor sacramental que ayuda a la meditación y a la unión con Dios.
  • Los colores amarillo, verde y rojo en su vestimenta, que son los colores de la bandera de Etiopía.

El reagge y el rastafarismo alcanzaron dimensión universal por medio del músico Bob Marley. Muchas de sus canciones reagge se han convertido en auténticos clásicos de las músicas modernas.

Uno de los mayores éxitos de Marley es Don't worry be happy

 

 

Gran parte del éxito del Reggae se debe a sus letras. Muchas de ellas son protestas dirigidas a liberar a los afroamericanos de Jamica de su situación socioeconómica marginal. Otros movimientos de protesta se identificarán con la causa haciendo suyos los mensajes del reagge

Aquí puedes verlo en eltexto de su Buffalo Soldier en el que recuerda el origen africano de su pueblo y su capacidad de resistencia a través de la lucha

Y otra canción en torno a otro de los temas más popularmente difundidos del reggae el consumo de cannabis (ganja). Para los rasta no es una actividad lúdica, sino algo con sentido religioso.

 

 

El "Reggae panameño" o "Reggae en español"

Durante el SXX hubo una intensísima emigración desde Jamaica y otras islas de las Antillas Británicas a Panamá, con el objetivo de trabajar en las obras de construcción y mantenimiento de canal de Panamá. Era una mano de obra muy bien valorada por los norteamericanos que controlaban el área del canal debido a que hablaban inglés.

La población jamaicana se fué asentando en zonas pobres cercanas al canal, mestizándose con la población local y empezando a usar el español como lengua de uso cotidiano. Pese a todo aún conservan su identidad y muchas características culturales jamaicanas, entre otras la música calipso y el reggae.

Pronto empezó a surguir un reggae cantado en español que empezó a tener mucho éxito en Panamá. Las temáticas y la estética de esta música es la propia de las zonas pobres marginales en las que surge.

En estos temas suele notarse la influencia de la lengua inglesa en las letras. Una canción representativa puede ser esta. Tengo un camión lleno de gun

Nando Bomm fue uno de los precursores del reggae en español considerándosele incluso el "padre del reggetón". Uno de sus temas más populares es "Enfermo de Amor" envuelto en polémica por que fue plagiado por Don Omar un famoso cantante de reggetón puertorriqueño. Puedes apreciar  en la canción la característica acentuación rítmica del reagge.

 

 

El reggaetón o reguetón

El éxito del regetón en Pamamá hace que el estilo se expanda por la región llegando a Puerto Rico. Allí, en un mayor contacto con la industria discográfica norteamericana, esta música recoge influencias del hip hop y de la música disco electrónica, produciéndose una fusión del rap con el reggae. El reguetón debe su nombre al productor panameño afincado en Puerto RIco Michael Ellis que puso el aumentativo -ón para dar sugerencia de algo grande.

El reguetón es un estilo musical tremendamente transformado. Ha cambiado tanto que el actual ya no tiene casi relación con el estilo original.

En sus primeros años el reggaeton conservaba evidentes influencias del reggae pero ahora dominan los elementos hip-hop. Las letras se recitan en lugar de cantarse y la base instrumental son mezclas elaboradas por un disc jockey. También se han abandonado los temas de denuncia social, tratando temas populares normalmente usando jerga marginal.

Aquí tienes un ejemploe de reggaeton antiguo de Daddy Yanyee uno le los máximos exponentes del reguetón puertorriqueño, en el que todavía se nota con fuerza la rítmica del reggae. Se titula boricua morena (boricuas son los puertorriqueños de varias generaciones) y puedes ver también la mezcla de inglés con español y los mix de Dj.

A finales de los '90 el reguetón ya había perdido casi por completo su conexión musical con el reggae . Puedes verlo en este gran éxito comercial de 2004 "Gasolina" también de Daddy Yankee

 Las letras y mensajes del reggaetón despiertan gran controversia. Predominan los mensajes fuertemente machistas en los que se plasma una visión de la sexualidad en la que a la mujer se le reduce a mero objeto sexual y se la valora sólo desde este punto de vista. Muchas contienen además alusiones tanto implícitas como explícitas que normalizan la violencia contra las mujeres, que son vistas como propiedad sexual del macho a la que hay que castigar si no se pliega a sus deseos.

Esta exitosa canción del colombiano Jiggy Drama representa, sin ningún tipo de consideración crítica, una intervención policial en la que solo se detiene a las mujeres. Estas son retenidas con intenciones claramente sexuales. En un momento dado el policía se dirige a una de ellas diciéndola "si sigues en esta actitud te voy a tener que violar"

 El baile típico de regueton es el perreo y es también muy controvertido por sus movimientos que imitan explícitamente el acto sexual.

En este vídeo tienes un ejemplo (muy moderado) de este tipo de baile. La sexualización del baile es clara mientras las chicas hacen coreografía sin pareja, pero a parir de minuto 1:00 en el que hay dos parejas bailando la imitación del coito es evidente.

 La letra incluye mensajes como "enseña la teta" o "enséñale a la gente cómo ese booty rebota" ("booty" es una palabra afroamericana equivalente a la española "coño")

Visto 3084 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Febrero 2017 17:48

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Enlaces rápidos

Educantabria
Yedra
UNICAN
Aula Fora
Contacto
Galeria
Noticias
bibblioteca

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31