ies.foramontanos@educantabria.es | 942 701 838

logo FSE
  • Música Moderna
  • Rock & Roll años '50

Rock & Roll años ´50

Contexto social

      Tras la segunda guerra mundial EEUU consolida su papel como potencia mundial. Esto genera un importante crecimiento económico por un lado y una exaltación de los valores tradicionales por otro. Esos valores lorifican lo patriótico, la moral religiosa presbiterana, así como altas dosis de clasismo y racismo, que no son siempre compartidos por los elementos más dinámicos de la sociedad.

     La juventud busca nuevos horizontes y los encuentra en el blues y el rithm & blues. Este interés de jóvenes blancos por sonidos considerados "negros" provoca una fuerte reacción contraria en los sectores más conservadores que controlan la política del país.

 

En este vídeo puedes ver buenos  ejemplos de ello

 

      Verás como los titulares de los periódicos, se refieren al rock n'roll como locura, hablan de la preocupación de los padres, o lo relacionan con la delincuencia. El reverendo (0:21) resalta el sentimiento malvado que se apodera de quien lo canta. El político de alabama  dice textualmente (1:02) "La obscenidad y vulgaridad de la música rock es obviamente el medio por el que el hombre blanco y sus hijos pueden ser rebajados al nivel del negru (nigro)" .

      Sobran los comentarios.

Origen y desarrollo

      Como suele ocurrir esta reacción de escándalo desproporcionado, con intentos de prohibición incluidos, acaba generando el efecto contrario, atrayendo la atención de sectores cada vez más amplios de la juventud blanca y popularizando el estilo.

      Jóvenes blancos comienzan así a formar grupos de rithm & blues que comienzan a sonar en las emisoras de radio. Se atribuye Alan Freed, un locutor de radio, la invención del témino rock & roll, para referirse a este rithm & blues hecho por blancos.  El término se va popularizando a medida que el estilo se va desvinculando progresivamente del contexto "racial" afroamericano.

     Aquí puedes ver a Alan Freed en un show televisivo usando el término acuñado por él mismo. Los jóvenes disfrutan del programa, mientras que el padre, molesto, intenta concentrarse en el periódico.

     La radio y las casas discográficas colaboran decisivamente en su difusión convirtiendo finalmente al rock & roll en el primer fenómeno musical de masas.

     Las casas discográficas además convierten el estilo en un fenómeno comercial aplicando sus estrategias de marketing y creando ídolos juveniles en que los aspectos relativos a la imagen iban cogiendo más importancia que los puramente musicales.

     El producto más claro del marketing discográfico fue Elvis Presley, elevado por la industria a categoría de Rey del Rock & Roll

 

     Otro de los gandes nombres del negocio del rock & roll fué el pianista Jerry Lee Lewis. Puedes verle en uno de sus grandes éxitos Great Balls of Fire

 

     Desde el punto de vista musical el sonido del rock & roll no es más que un blues acelerado, pero el cambio de contexto social, desde los estratos desfavorecidos afroamericanos hacia la juventud blanca, provoca ciertos cambios de importancia en el estilo. Los jóvenes blancos, provenientes fundamentalmente de las clases medias, viven una realidad muy diferente. Un clima de prosperidad y optimismo, que no les invita a pensar en las injusticias que su propia sociedad genera.

    La música desconectada de los problemas del blues se hace más frívola y ligera en su sonido, en sus textos y en su puesta en escena. Muchos de los grandes éxitos del rock & roll no son más que versiones edulcoradas de temas de blues.

     Un buena muestra de ello es el tema Hound Dog de Big Mama Thorton. Aquí puedes ver la versión original, de sonido desgarrado. Hace referencia a una prostituta que rechaza a su chulo llamándolo "hound dog" (perro de caza), diciéndole que aunque meneé la cola no va a seguir alimentándolo.

      Compáralo con la versión del mismo tema convertida en un gran éxito (hit)  por de Elvis. Ya no habla de prostitución sino de un perro que no caza conejos, y su sonido se ha dulcificado totalmente. La conexión con la realidad social afroamericana se ha perdido completamente.

     

 El "rock & roll negro"

     A caballo entre lo comercial y las raíces el público negro busca un sonido con el que identificarse e ídolos propios que adorar en el olimpo del rock & roll. Surgen así grandes estrellas negras  del rock and roll que provienen del mundo del ritm & blues y que están conectadas mas estrechamente con las raíces. Sus sonidos son más desgarrados, sus voces más guturales y sus temáticas más conectadas con los orígenes sociales del blues.

    El más importante de todos ellos será Chuck Berry que inspirará al rock durante generaciones y que sería el verdadero candidato a rey del rock & roll si la música pudiese tener tal cosa como reyes y reinas.

   

    Comprueba el alcance de su influencia con esta versión de AC/DC del tema de Chuck Berry que has visto en el vídeo anterior.

     Esta del grupo heavy británico Motorhëad.

     O, en el polo opuesto (en el del pop) esta versión de The Beatles.

   Otro de los grandes compositores e intérpretes afroamericanos de rock & roll, fue Little Richard. Muchas de sus composiciones también fueron finalmente popularizadas por músicos blancos. Una de las más famosas fue Tutti Frutti.

     Y aquí la versión de Elvis Presley que hizo famoso este tema

   

Final de la etapa

     Al final de la década de los 50 el rock & roll era un estilo agotado. A este hecho  contribuyen la crisis de los valores americanos provocada por los fracasos de la guerra de Vietmam, la pérdida del atractivo de la novedad y del componente provocador del rock, a lo que se suma el propio desgaste de imagen de los ídolos del rock.

      La músicas modernas necesitarán en este momento nuevas ideas y renovación, que vendrán por un lado de la reinspiración en el folk americano así como del empuje de nuevos grupos británicos que entran en escena y que traerán consigo un verdadero tsumami de nuevas ideas.

      El rock & roll sobrevivirá unos años en su versión más melosa, enquistado en el mundo surfero californiano que insiste en el sonido americano, resistiéndose a la influencia británica.

     El ejemplo más característico de este tipo de grupos serán los Beach Boys con su éxito California girls

     

 

 

 

 

Visto 7976 veces Modificado por última vez en Domingo, 05 Febrero 2017 19:13
Más en esta categoría: « Músicas Latinas El blues »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Enlaces rápidos

Educantabria
Yedra
UNICAN
Aula Fora
Contacto
Galeria
Noticias
bibblioteca

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31